lunes, 29 de octubre de 2012

Robotica


INNOROBO 2012, abrió sus puertas del 14 al 16 de marzo de 2012, se celebró en Lyon, Francia.  Más de 200 robots fueron expuestos por las empresas, laboratorios y centros de investigación , los cuales dieron a conocer sus más recientes tecnologías, productos y servicios. Se colocaron más de 120 stands organizados en torno a seis temas que abarcan los principales campos de aplicación de la robótica de servicios.
Se aperturó al público un área interactiva denominada el “Laboratorio Viviente” de Innorobo donde se muestra una experiencia del futuro y de como las empresas se aproximan a este, también se presta para ver las demostraciones, participar en talleres , concursos, debates y conferencias.
INNOROBO 2012, ha presentado en estos días conferencias de eminentes investigadores que han dado a conocer las últimas innovaciones tecnológicas. Visionarios, expertos y empresarios reconocidos en este campo también han podido expresar sus opiniones positivas en relación a la profundidad de esta nueva gama de aplicaciones dirigidas a la robótica de servicio. El objetivo de INNOROBO 2012 es movilizar a las empresas a participar más activamente en el proceso de innovación que ofrece el servicio de la robótica.

         Entre las conferencias presentadas en INNOROBO 2012 están:

1. Las Sinergias del Mercado y Convergencias: entre la Robótica Industrial y de Servicios
2. Cobotic: del robot asistente al robot compañero.
3. Interacción Humano-Robot.
4. La Robótica en la nube.
5. Salud y Medicina Robótica.
6. Robótica Urbana: Soluciones de Movilidad para los ciudadanos.
7. Las Tecnologías Robóticas en Vehículos Terrestres

Pero la que más ha dejado de que hablar fue:


En esta exposición de Innorobo se exponen los beneficios terapéuticos que puede proporcionar un robot al ser humano y ese es el caso de “PARO” . Este robot  ha sido utilizado para relajar a los pacientes y mejorar la motivación. A pesar de que este compite contra adversarios más interactivos como es el caso de “KIBO“, es dificil ignorar el alegre sonido “Churp Churp” que emite PARO, la foca bebé de peluche desarrollado por el reconocido ingeniero de robótica Takanori Shibata.


PARO la foca bebé
Dentro de las hazañas de PARO, podemos mencionar su reconfortante y delicada ayuda a las victimas del tsunami japonés así como tambien a pacientes con demencia e inclusive PARO formó parte de una fiesta de bienvenida para el presidente Barack Obama.

A diferencia de los androides que miran fijamente a las personas que se escabullen, PARO ha tenido una aceptación grande en el público, ha sido abrazado por niños e inclusive hombres de negocios, PARO fue creado para personas de todas las edades. “Las personas pueden tocar el cuerpo de Paro y se sienten cómodos”, dice el Sr.Shibata.


KIBO v2.0
Otro robot que se robó la atención en Innorobo es el humanoide “KIBO” su cuerpo incluye una cámara de reconocimiento facial y un micrófono de reconocimiento de voz. KIBO está en la capacidad de demostrar de una forma realista 10 emociones humanas, tales como la sorpresa, la ira, la felicidad, la tristeza entre otras, además Kibo es un robot muy afectuoso, si le pides que te de un abrazo el lo hará, inclusive si quieres bailar una canción el lo hará contigo. KIBO posee una estatura de un poco menos de 4 pies (1,2 m) y está basado en el popular androide “ ASIMO” de Honda robot.

¿Cómo podemos hacer que la gente,  especialmente los más jóvenes y los ancianos puedan confiar e interactuar de forma natural con trozos de metal y plástico? ¿Qué se necesita para que  un robot como KIBO sea más que un tema de  pesadillas?  ”Una de mis creencias más grandes es que la diferencia entre una máquina y un robot es la reacción emocional que se puede elaborar con los seres humanos”, dice Bruno Bonnell, organizador del evento.

Innorobo 2012 estuvo lleno de maravillas tecnológicas, sin duda nos acercamos cada vez más a un futuro de ciencia ficción, Innorobo 2013 será aún mejor.
Innorobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario